Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
POCTEFEX

22/09/2016

PROYECTO PIFHUELVA: El Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico 17 y 18 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva reúne en Las Cocheras a más de 140 empresas e instituciones para abordar los intercambios comerciales entre España y Marruecos durante estas jornadas. Sectores productivos españoles apuestan por cooperar con Marruecos y aprovechar el potencial del Puerto de Huelva. Abogan por convertirlo en un hub de Short Sea Shipping

Más de 140 personas participan los días 17 y 18 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva en un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo, organizado por la Autoridad Portuaria de Huelva, con el objetivo de cooperar con distintas ciudades marroquíes para generar nuevas actividades e intercambios comerciales, que contribuyan a crear sinergias y valor añadido.

La inauguración del encuentro fue presidida por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el director general de la Marina Mercante de Marruecos, Mohamed Reda Chakkor, el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruíz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, quienes han coincidido en destacar la relevancia de este evento para estrechar las relaciones comerciales entre España y Marruecos.

El propósito del Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y del Tráfico Marítimo radica en poner en contacto a administraciones y empresas de todos los sectores productivos de España y Marruecos, así como a transportistas marítimos y terrestres de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz para facilitar las relaciones entre todas las partes y generar nuevas oportunidades.

De esta forma, durante la celebración del encuentro se analizaron las diferentes realidades de cada país, sus tendencias actuales y perspectivas de crecimiento.

El primer día del encuentro se trataron distintos temas relacionados con el tráfico marítimo como el eje portuario sudoccidental hispano-marroquí y sus alternativas de tráfico, así como las autopistas del mar. Estos temas han fueron abordados por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien ha ahondado en la necesidad de acometer una logística competitiva y ha tratado el buen posicionamiento del Puerto de Huelva en cuanto a la cercanía en las comunicaciones con los puertos de Casablanca y Agadir principalmente.

Por su parte el director del Puerto de Casablanca, Zeryouh Abdeslam, ha asegurado que el puerto que representa es uno de los más importantes de su país junto con Tanger Med. Ha especificado que los puertos marroquíes están muy especializados y en el caso de Casablanca está centrado en el movimiento de mercancías a granel y contenedores, además de recibir escalas de cruceros.

Igualmente, se desarrolló una mesa redonda sobre la perspectiva portuaria marroquí respecto al arco sudoccidental Atlántico con la participación de distintos puertos como Casablanca y Tanger Ville.

El presidente director general del Puerto de Tanger Ville, Mohamed Ouanaya, hizo referencia también a la importancia del Estrecho de Gibraltar en el comercio marítimo mundial y ha abordado la iniciativa Tanger Marina, una terminal de cruceros muy ambiciosa. En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de trabajar de forma conjunta con el Puerto de Huelva para crear circuitos de cruceros.

Por su parte, el Puerto de Huelva ha dado a conocer el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que da nombre al proyecto PIFHUELVA enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exterioires de los fondos FEDER, que cuenta con una infraestructura moderna para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de productos que entren en la Unión Europea, en una mesa redonda con la participación de representantes aduaneros y para-aduaneros. En esta mesa redonda han participado Cristóbal Galiano, administrador de Aduanas; Mario Díaz, de Sanidad Exterior; Adolfo Barriobero, del Soivre, y José Luis Pérez Gil, de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y ha estado moderada por Bernardino Copano, de la empresa Bernardino Abad. Durante la celebración de la mesa se hizo referencia a que un tercio de los buques que recalan en Huelva tiene como punto de origen o destino Marruecos. Asimismo, abordó la función del PIF, que permite duplicar los controles de la mercancía que entra procedente de terceros países.

La segunda jornada comenzó con una mesa redonda sobre la realidad del sector alimentario, que ha contado con la intervención de Juan Soltero, en representación de empresarios de Agricultura de Huelva; José Manuel Rodríguez, en representación de empresarios de Pesca de Huelva; Juan Carlos Pozo, en representación de empresarios de Ganadería de Extremadura y el director de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez. La mesa fue moderada por José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios.

Tras la primera mesa redonda, se abordó las terminales de contenedores de Huelva y Marruecos. En representación de la empresa Concasa, Diana Domecq y Francisco Naranjo, han expuesto su proyecto de terminal de contenedores para continuar creciendo en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la dotación de nuevas grúas con mayor capacidad para llegar a mover más de 100.000 contenedores al año en el puerto onubense.

Por su parte, Chahir Taoufik, director de la terminal de contenedores de Marsa Maroc- Puerto de Casablanca ha explicado la gran terminal de contenedores que esta sociedad tiene en el Puerto de Casablanca y ha hablado de las posibilidades de aumentar las relaciones con el Puerto de Huelva.

El encuentro finalizó con una mesa redonda sobre conexiones marítimas con la participación de distintas navieras españolas y marroquíes. Entre ellos, ha participado Francisco Barranco, de la compañía Suardíaz; Antonio Herzog de JSV Logistic y Javier Jalvo, de Naviera Armas, que ha sido moderada por Francisco Naranjo, de Concasa.

El Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo cuenta con la colaboración de fondos FEDER en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Empresas participantes en el encuentro (pdf)