Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Secretaría General de Fondos Europeos. Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Unión Europea

Quiénes Somos

La Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el órgano directivo del Ministerio de Hacienda que, bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Fondos Europeos, desarrolla y ejecuta todas las políticas relativas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea, así como las relativas al Plan Nacional que lo desarrolla.

José Ángel Alonso Jiménez es el Director General de la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Nombramiento

Curriculum Vitae

La Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está conformada por cuatro subdirecciones generales.

Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación

Subdirector General: Jordi Colgán Perera

  • La Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación facilita apoyo técnico a los Ministerios, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y resto de entidades implicadas en el desarrollo del Plan.
  • La Subdirección General de Programación también participa en el desarrollo de las evaluaciones y supervisa los progresos realizados en relación con los hitos y objetivos del Plan.
  • Asimismo, contribuye en la definición de la posición del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la Comisión Europea, así como con otras instituciones relacionadas con el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación

Subdirector General: Moisés Blanco Maceiras

La Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones:

  • El seguimiento de los hitos y objetivos a los que se ha comprometido España y que figuran en el anexo de la Decisión de Ejecución del Consejo de la Unión Europea relativa a la aprobación de la evaluación del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España del 13 de julio de 2021.
  • El seguimiento, la elaboración y la remisión de informes correspondientes al cuadro integral de mandos.
  • Asimismo, la Subdirección General elabora las propuestas de informes previstos en la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Subdirección General de Seguimiento y Control del Cumplimiento de Hitos y Objetivos

Subdirectora General: Celia María Martínez Jarabo

La Subdirección General de Seguimiento y Control del Cumplimiento de Hitos y Objetivos tiene, fundamentalmente, las siguientes funciones:

  • Dar respuesta a las que en materia de seguimiento y supervisión de hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se le asignan a la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto.
  • Seguimiento de las obligaciones que se establezca en la normativa europea reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; principalmente, evitar conflictos de intereses, fraude o doble financiación, así como el cumplimiento del tagging verde y digital establecido en el PRTR, del do no significant harm, estando facultada para recabar de las entidades decisoras y ejecutoras aquella información adicional que considere oportuna para ello.
  • Durante el seguimiento, detectar las posibles desviaciones que puedan surgir entre lo inicialmente planificado y lo realmente ejecutado, recabando para ello información de progreso que permitan una actuación preventiva ágil y eficaz.
  • Efectuar una valoración de las medidas correctoras que se propongan para dar cumplimiento, en tiempo y forma, a los hitos y objetivos que forman parte de la Decisión de Implementación del Consejo (CID en sus siglas en inglés).
  • Labor de coordinación con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), siendo informada continuamente de los controles que este organismo, en calidad de Autoridad de Control, lleve a cabo.
  • También le compete la elaboración de las propuestas de las declaraciones de gestión y de las solicitudes de pago, ambas con carácter semestral.
  • Junto con las restantes Subdirecciones Generales, participa en la propuesta de las directrices necesarias para la ejecución del Plan y en la propuesta de la normativa vinculada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Subdirección General de Solicitudes de Pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Subdirector General: Alfredo Luis Díaz Peña

  • La principal función de esta Subdirección General es solicitar a la Comisión Europea, una vez se vayan cumpliendo los hitos y objetivos recogidos en la decisión de ejecución de Consejo y como máximo dos veces al año, los pagos consecuencia de la ejecución del Plan.
  • Asimismo, la Subdirección General de Solicitudes de Pago lleva a cabo el seguimiento de la ejecución presupuestaria vinculada con el Plan.