Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Fondos Europeos. Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Unión Europea

CoFFEE

CoFFEE

CoFFEE-MRR (Plataforma Común de FFFEE -Fondos Europeos-, módulo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) es el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es un instrumento basado en resultados que desembolsa fondos en función de la consecución de los hitos y objetivos establecidos para las Reformas e Inversiones que integran el PRTR.

CoFFEE-MRR es fundamentalmente un gestor del cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el PRTR. Este sistema de información concentrará toda la información que los diferentes ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas, etc., generen en los procesos de gestión de las iniciativas derivadas del Plan nacional.

El Plan, aprobado en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID) el 13 de julio de 2021, consta de 30 componentes que se estructuran en 212 Medidas (102 Reformas y 110 Inversiones) para las que España se compromete a cumplir 220 hitos y 196 objetivos.

Planificación de las actividades en CoFFEE

Como se ha dicho anteriormente el Plan se estructura en componentes (30), medidas (212) y en hitos y objetivos (416). A partir de estas estructura básica, ya definida y acordada con la Comisión Europea, las diferentes administraciones públicas que ejecutarán el Plan deberán ir descomponiendo sus medidas en proyectos, subproyectos y actuaciones elaborando una planificación detallada de las actividades a realizar para conseguir y alcanzar los hitos y objetivos encomendados en el PRTR.

El 30 de septiembre de 2021, se han aprobado las dos Órdenes Ministeriales que configuran el sistema de información y gestión de los fondos del Plan de Recuperación y que detallan los diferentes elementos de esta planificación, así como las obligaciones de suministro de información.

Seguimiento de hitos y objetivos

Parte fundamental de la gestión de los diferentes usuarios acreditados en la aplicación, será la de hacer un seguimiento preciso y constante del cumplimiento de los hitos y objetivos que tengan asignados.

La aplicación almacenará toda la información necesaria, bien con mecanismos automatizados o bien de manera manual, para gestionar el cumplimiento de los hitos y objetivos, así como de los mecanismos de verificación aportados que permitan a los auditores de la IGAE y de la U.E., controlar el adecuado cumplimiento de estos hitos y objetivos, elementos básicos para que España vaya obteniendo semestralmente los fondos económicos asociados al PRTR.

Informes de Gestión

Asimismo, la aplicación generará automáticamente los diferentes informes de gestión de cada medida y componente que deberán firmar electrónicamente los responsables de cada una de las medidas y componentes.

Etiquetado verde y etiquetado digital

Una de las aportaciones principales del sistema CoFFEE, es el control automatizado de las inversiones realizadas durante la ejecución del Plan. Esto facilitará el seguimiento y evaluación del cumplimiento del compromiso de etiquetado verde y digital. CoFFEE incorpora funcionalidades que permita determinar la aportación de los distintos proyectos y subproyectos al objetivo fijado en el CID.

El Plan nacional fija que de la totalidad de las inversiones realizadas el 39,7 % y el 28,2 % estén asociadas a actuaciones medioambientales y digitales, respectivamente.

Acceso a la aplicación

El acceso a esta aplicación está securizado y restringido; sólo tendrán acceso al sistema aquellos usuarios que hayan sido pertinentemente designados y dados de alta en el sistema por los responsables de las administraciones públicas que intervienen en el mismo.

La dirección de enlace a esta aplicación es la siguiente:

Accediendo a esta dirección se le solicitarán sus credenciales:

Debido al nivel de seguridad de esta aplicación, el usuario deberá aportar bien un certificado electrónico admitido por @firma, o utilizar sus credenciales del sistema Cl@ve (se exige un acceso de cl@ve permanente, reforzado con una contraseña de un solo uso remitida al móvil del usuario).

Una vez que el usuario se haya correctamente identificado, le aparecerá un portal de aplicaciones particularizado, en la que le aparecerá el icono de la aplicación CoFFEE-MRR:

Pulsando sobre el icono CoFFEE, entraremos en la aplicación de gestión del PRTR:

La imagen muestra el interfaz de la aplicación en su versión 1.1.2.

Vemos en el bloque denominado “Seguimiento del plan”, los principales elementos de gestión a los que el usuario acreditado podrá acceder.

La versión actual (1.1.2) es la que ha permitido gestionar los procesos para la primera solicitud de pago a la Comisión Europea.

Manual de ayuda del sistema CoFFEE

Manual CoFFEE-MRR (pdf)


Integración automatizada

CoFFEE-MRR, intercambiará información con diferentes sistemas y bases de datos de las diferentes administraciones públicas.

Con objeto que la ejecución del PRTR respete los límites establecidos en relación con las ayudas de Estado y la prevención de la doble financiación, la aplicación mantendrá conexiones automatizadas con el objeto de intercambiar información con los siguientes sistemas:

Esto permitirá automatizar y por tanto agilizar la elevada carga de gestiones derivadas de la ejecución de los proyectos, subproyectos y actuaciones del PRTR.

Asimismo, CoFFEE, actuará como suministrador de información para una serie de portales de la administración pública española que necesiten explotar la información generada en CoFFEE. Entre los que destacan, el Portal del Plan de Recuperación de Moncloa y el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

Procedimiento y formato de la información contable

Recientemente se ha publicado el formato y procedimiento de envío de la información de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente al ejercicio 2020. Según lo establecido en su Disposición transitoria primera la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre (BOE de 30 de septiembre de 2021), por la que se ha establecido el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del PRTR, se ha publicado una nota técnica para concretar el procedimiento y formato de la información contable a remitir relativa a los Componentes que hayan tenido ejecución en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.

Preguntas frecuentes sobre la API de intercambio

La Oficina de Informática Presupuestaria actualiza, en el Portal de la Administración Presupuestaria, una página con las preguntas más frecuentes relacionadas con la API de intercambio automatizado desarrollada para CoFFEE-MRR.


Última hora

Hasta la fecha el sistema CoFFEE-MRR está disponible exclusivamente para el personal de los once ministerios que han intervenido en la primera solicitud de pago, presentada el pasado 11 de noviembre. Esta versión tiene una funcionalidad reducida y limitada a las necesidades de tramitación de esta primera solicitud de pago.

A lo largo de la segunda quincena de noviembre de 2021, se va a dar acceso de manera gradual exclusivamente a aquellas personas que han sido designadas desde las subsecretarías de los departamentos ministeriales que actúan nomo entidades decisoras del plan, a una nueva versión del sistema que incluye funcionalidades de definición de proyectos y subproyectos. No se podrá admitir ninguna solicitud espontánea de acceso al sistema y por el momento sólo se incorporan al sistema a aquellos usuarios que figuran en unas relaciones firmadas que se han remitido desde las subsecretarías a la Secretaría General de Fondos Europeos.

Una vez los responsables designados tengan acceso al sistema, se abrirá un procedimiento para que cada responsable pueda a su vez preautorizar nuevos usuarios en el sistema desde el propio sistema CoFFEE, a través de un mecanismo jerárquico de autorizaciones.

Carga de información contable

En relación a la carga de la información contable relativa al período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 a remitir por las entidades ejecutoras responsables de cada Componente que hayan tenido ejecución en dicho período (ver nota técnica), está se hará a través de un interfaz automatizado, para el que habrá que solicitar una autorización para conexión “máquina a máquina”, que es distinta de la autorización de usuarios finales.

Este interfaz se especifica en la página siguiente enlace de la oficina virtual del Portal de la Administración Presupuestaria.

Asimismo, la Oficina de Informática Presupuestaria actualiza, en el mismo Portal de la Administración Presupuestaria, una página con las preguntas más frecuentes relacionadas con la API de intercambio automatizado desarrollada para CoFFEE-MRR. En esta página de preguntas frecuentes se indica que el sistema de intercambio automatizado aún no está operativo, está previsto que se ponga en marcha en breve, se anunciará en la misma página.