Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Los recursos propios

Los recursos propios son:

  • Recursos Propios Tradicionales. Los RPT son verdaderos impuestos comunitarios, consecuencia de la aplicación de políticas comunes. Están constituidos por derechos de aduana y exacciones sobre el azúcar y la isoglucosa. Representan aproximadamente el 15% de los ingresos totales que financian la UE.
  • Recurso IVA. Es el resultado de la aplicación de un determinado porcentaje a la base IVA calculada de manera armonizada en todos los Estados miembros. Para cada Estado miembro, la base IVA está limitada en la cuantía del 50% de su Renta Nacional Bruta. A partir de 2007 el tipo es el 0,3% excepto Alemania, Paises Bajos y Suecia que disfrutan de un tipo reducido del 0.15%. Suponen el 12% de los ingresos totales de la Unión.
  • Recurso RNB. El recurso RNB (Renta Nacional Bruta) global se determina como diferencia entre el total del gasto comunitario y el resto de los recursos. La parte que corresponde abonar a cada país se obtiene en función del porcentaje de su RNB respecto a la RNB comunitaria. El recurso RNB ejerce una función equilibradora entre el ingreso y el gasto, y supone cerca del 73% de los ingresos de la UE.