Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Aportación española al Fondo Europeo de Desarrollo

El FED es el instrumento principal de la ayuda comunitaria a la cooperación al desarrollo prestada a los Estados ACP (África, Caribe y Pacífico) y a los países y territorios de ultramar (PTU). El Tratado de Roma de 1957 previó su creación para la concesión de ayuda técnica y financiera, en un principio, a los países africanos, que en aquella época seguían estando colonizados y con los que algunos Estados tenían vínculos históricos.

Los FED se acuerdan para un período aproximado de cinco años. Desde la celebración del primer convenio de asociación en 1964, los ciclos de los FED siguen, en general, los de los acuerdos/convenios de asociación.

En 2013 se ha constituido el Undécimo FED como consecuencia del Acuerdo firmado en Bruselas entre los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, cuyo Marco Financiero Plurianual abarcará el periodo 2014-2020.

La  actividad desarrollada por el FED constituye la excepción al principio de unidad presupuestaria del PUE, al no estar incluida en el mismo. Las aportaciones de los Estados miembros se determina por decisión del Consejo.

En relación con los porcentajes de participación previstos en el Décimo FED para cada Estado miembro, España incrementa su participación en el Undécimo FED desde el 7,85 por ciento hasta el 7,93 por ciento.