Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Articulación presupuestaria de los flujos España-UE

La articulación presupuestaria de los flujos financieros con la Unión Europea ha sufrido diversos cambios desde la adhesión de España en 1986.

En su configuración actual, el Presupuesto de Ingresos del Estado recoge: los recursos propios tradicionales recaudados por el Estado, el recurso IVA, que si bien no aparece de manera explícita entre los ingresos, está integrado en la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido, la compensación a España por los gastos de recaudación de los recursos propios tradicionales, y parte de las transferencias de los Fondos Estructurales, del Fondo de Cohesión y de otros, destinados a cofinanciar proyectos con la Administración General del Estado.

El Presupuesto de Gastos del Estado recoge en su Sección 34 tanto las transferencias al Fondo Europeo de Desarrollo como al Presupuesto General de la Unión Europea. Por su parte, en las Secciones de los Departamentos Ministeriales que desarrollan actuaciones cofinanciadas con Fondos europeos, se inscribe el montante total de los créditos necesarios sin que se explicite qué parte corresponde a la UE y qué parte al Estado español.

Por último, en los presupuestos de ingresos de determinados OOAA se incluyen, de modo análogo al presupuesto del Estado, las transferencias previstas.

Esquema de funcionamiento del modelo de articulación presupuestaria en el año 2016 (pdf)