Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Europeos
Administración Presupuestaria
Unión Europea

España - Portugal

El Programa de Cooperación INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 fue aprobado por Decisión de la Comisión C (2015) 893 de 12 de febrero de 2015. Incluida la financiación nacional, el presupuesto total del programa asciende a casi 383 millones de euros

La primera convocatoria de proyectos transfronterizos se pondrá en marcha en 2015. Los proyectos podrán recibir hasta el 65 % de la financiación de la UE para sus actividades.

El Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 es la consecuencia directa de la favorable experiencia que desde 1989 ha supuesto la cooperación en la línea fronteriza entre ambos países que ha permitido y que pretende continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Espacio de Cooperación.

El Espacio Transfronterizo de España-Portugal está conformado por 37 NUTS III pertenecientes a ambos países, asegurando la coherencia y continuidad de las zonas establecidas en el anterior período de programación.

El POCTEP 2014-2020 actuará en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos:

·        Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

·        Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

.        Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores.

·        Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

·        Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.