Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Europeos
Administración Presupuestaria
Unión Europea

Azores - Madeira - Canarias

El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 es un programa financiado por el FEDER en el marco del Objetivo de Cooperación Territorial Europea, con una dotación financiera de 110.622.832 euros.

El programa de carácter transfronterizo y transnacional comprende las islas macaronésicas de Madeira, Azores y Canarias y tres países geográficamente próximos a estas regiones, situados fuera del territorio de la UE: Cabo Verde, Senegal y Mauritania. La inclusión de estos países ha permitido ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultura y las posibilidades de cooperación.

El programa es el principal instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

El Programa se ha articulado en torno a cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos:

• Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

• Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

• Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos

• Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

• Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.