Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea
  • Inicio
  • > FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE)

FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE)

Imagen FSE

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para toda la ciudadanía de la UE. Para ello, el Fondo Social Europeo invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo o un empleo mejor. Su financiación asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos y europeas, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del Fondo Social Europeo y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de las personas que trabajan por cuenta ajena, ayudándoles a adquirir nuevas capacidades, así como de las empresas, fomentando nuevas formas de trabajo.

Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales.

Otra prioridad se centra en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la inclusión social, pues el empleo de calidad cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana.

Más información sobre el Fondo Social Europeo: