Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea
  • Inicio
  • > FONDO DE ASILO, MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (FAMI)

FONDO DE ASILO, MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (FAMI)

Imagen de perosnas en un aula

El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) es el instrumento financiero de la Unión Europea para la cofinanciación de aquellos proyectos que promueven la eficacia de la gestión de los flujos migratorios y el desarrollo de la política común en materia de asilo y de inmigración.

Los principales objetivos del FAMI son.

  • Fortalecer el Sistema Europeo Común de Asilo.
  • Fomentar la migración legal y la integración efectiva de los nacionales de terceros países.
  • Colaborar con la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno a los países de origen.
  • Aumentar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros.
  • El FAMI se gestiona conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros a través de la aprobación de programas estratégicos plurianuales nacionales que abarcan todo el periodo de financiación. Para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027, la dotación financiera para la ejecución del FAMI es de 9.882 millones de euros, y la contribución para el Programa Nacional de España se ha fijado en 482.341.793 euros.

    En España, la Autoridad Responsable del Fondo es la Subdirección General de Gestión Económica y Fondos Europeos (SGGEFE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    Asimismo, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS) del Ministerio del Interior actúa como autoridad delegada para la ejecución de proyectos relacionados con los objetivos de procedimientos de asilo y de retorno.

    Para más información sobre el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI):