Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Fondos Europeos

La política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

La Unión Europea apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) y, desde 2021, el Fondo de Transición Justa (FTJ). Estos fondos se reparten entre todos los países de la Unión Europea atendiendo a criterios y objetivos fijados en los diferentes Marcos Financieros Plurianuales.

Desde la entrada de España en la UE en 1986, la Dirección General de Fondos Europeos es la autoridad responsable de España ante la UE en materia de relaciones presupuestarias y en gestión de los fondos europeos. En esta página web se ofrece información sobre todos los fondos europeos que se gestionan en España, a través de las diferentes administraciones, así como la información relacionada a los diferentes periodos (marcos plurianuales), principales novedades y las obligaciones de comunicación de España ante la UE en materia de fondos europeos.

Las competencias que tiene atribuidas la Dirección General de Fondos Europeos son:
  • La negociación con la Comisión Europea de los asuntos relacionados con los fondos europeos.
  • La coordinación de las Administraciones Territoriales y del resto de Departamentos ministeriales responsables, en lo relativo a los programas, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales.
  • La elaboración de estudios y coordinación de evaluación de programas financiados con Fondos Estructurales Europeos.
  • El análisis, selección y seguimiento de los proyectos que deben ser financiados con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.
  • La propuesta de pagos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a los beneficiarios finales de los mismos.

La Dirección General de Fondos Europeos se divide en las siguientes subdirecciones:

  • La Subdirección General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea. Subdirectora General: Inmaculada Sanz Sanz
  • La Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos. Subdirectora General: Cristina Rehberger Bescós
  • La Subdirección General de Desarrollo Urbano. Subdirectora General: María Eugenia Bellver Moreira
  • La Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Subdirector General: Anatolio Alonso Pardo
  • La Subdirección General de Cooperación Territorial Europea. Subdirectora General: María del Carmen Hernández Martín
  • La Subdirección General de Incentivos Regionales. Subdirector General: Carlos José Ortega Camilo
  • La Subdirección General de Inspección y Control. Subdirector General: Blas Javier López Carrión
  • La Subdirección General de Certificación y Pagos. Subdirector General: Jerónimo Ríos Boeta

La Directora General de Fondos Europeos es Esperanza Samblás Quintana

Nombramiento

Curriculum Vitae

Secretaría General de Fondos Europeos