Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Europeos Constitucion40. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria
Unión Europea

Aportación española al PUE

El Presupuesto de la Unión Europea se financia principalmente con recursos propios que aportan los Estados miembros, y por tanto España. Estos recursos son: los recursos propios tradicionales (las normas sobre su gestión se establecen por la UE, y los Estados miembros y España se limitan a poner a disposición de la Unión la recaudación obtenida reteniendo a título de compensación por la gestión realizada un porcentaje del 20% de los ingresos totales, el recurso propio procedente del IVA y el recurso propio basado en la RNB (que incluye el pago de la carga financiera que asumen los Estados miembros por la corrección concedida al Reino Unido y por las reducciones reconocidas en su aportación a Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Austria en el período 2014-2020.

Adicionalmente, España realiza aportaciones al Presupuesto de la UE por otros conceptos: prestación de servicios, multas y pagos por intereses de demora.